Estructura organizativa en Recursos Humanos: ¿cómo implementar?

Daniela Diana

La estructura organizativa es la forma en que se distribuyen las personas en una organización, ya sea en sectores, puestos y tareas. Puede organizarse en niveles jerárquicos, determinando la relación entre líderes y subordinados.

Para que una empresa funcione correctamente, debe seguir algún tipo de estructura organizativa . Esto es necesario para que exista una planificación bien definida sobre los objetivos a seguir e impacte directamente en la formación y mantenimiento de la cultura organizacional en la empresa.

La estructura organizativa es fundamental para el éxito de una empresa y puede ayudar en la definición de todas las actividades y estrategias desarrolladas. Además, a través de ella, todos los empleados son capaces de seguir correctamente los objetivos de la organización, así como su misión, visión y valores .

Para que funcione correctamente, es fundamental que esté bien planificado, organizado y definido. De esa manera, puede solucionar cualquier problema rápidamente.

¿Cuál es la estructura organizativa de su empresa? Compruebe a continuación qué significa este término y qué modelos están disponibles para delinear nuevas estrategias para su negocio.

¿Qué es la estructura organizativa?

Lineal, horizontal, tradicional, matricial, en definitiva, hay varios ejemplos de estructura organizativa que puede seguir su empresa. Cada uno de ellos tiene sus especificidades, por lo que es necesario valorar qué modelo se adapta mejor a tu tipo de negocio.

Para que todo salga según lo planeado, es necesario que los empleados tengan roles definidos y realicen sus tareas laborales correctamente.

Todas las empresas eficientes cuentan con un equipo de recursos humanos preparado para asegurar que todo el equipo conozca su función. Por tanto, es importante contar con una estructura organizativa en recursos humanos.

¿Cuáles son los beneficios de la estructura organizativa en recursos humanos?

RRHH se encarga de identificar claramente qué tareas son necesarias en la empresa, así como de organizar las funciones y determinar las responsabilidades de cada una. De esta manera, la corporación puede avanzar al mismo ritmo que la planificación estratégica .

Además, una estructura organizacional exitosa en recursos humanos permite delinear medidas de desempeño para cada empleado que sean compatibles con los objetivos de cada área y la empresa.

Gracias a la estructura organizativa, las empresas pueden tener una visión más amplia de cómo se distribuyen sus recursos en todos los sectores.

Por lo tanto, los gerentes y RR.HH. pueden monitorear el desarrollo de los equipos y verificar si se están logrando los objetivos estratégicos.

El sector de RRHH se encarga de gestionar la relación entre las personas y la empresa. Necesita atraer nuevos empleados, mejorar el entorno laboral y desarrollar la estructura organizativa y salarial de los empleados.

El mal desempeño de este sector puede tener graves consecuencias para la empresa. Por tanto, contar con una estructura organizativa en Recursos Humanos es indispensable.

¿Cuál es su relación con la cultura de la empresa?

La estructura organizacional influye directamente en la formación y mantenimiento de la cultura organizacional. Esto sucede porque permite a RR.HH. trabajar en la relación con los empleados, las cuestiones de motivación y la integración entre los empleados .

Una buena estructura organizativa aumenta la productividad de los empleados, ya que mantiene bien definidos todos los procesos y tareas. De esta forma, es posible mantener motivados a los empleados y fomentar una cultura organizacional enfocada al desempeño .

Todo esto permite a RR.HH. monitorear de cerca el progreso de todos los sectores y tomar las acciones necesarias en caso de cualquier problema. Por tanto, podemos decir que la estructura organizativa en RRHH ayuda en la mejora continua de los resultados de una organización.

¿Cuáles son los modelos de estructura organizativa?

La estructura organizativa muestra la relación entre los líderes y sus equipos, así como las responsabilidades de todos los recursos de la empresa. Hay varios tipos que pueden seguir las empresas. Mira los principales:

1. Estructura vertical

En este modelo hay un CEO en la parte superior de la dirección comercial y, debajo de él, una división con los respectivos directores. Funciona como una especie de escalera que desciende hasta los departamentos más bajos.

  • Ventaja: mantiene bien definida la relación entre líderes y miembros del equipo.
  • Desventaja: podemos considerar su estructura laboral más estricta y su comunicación más lenta.

2. Estructura horizontal

En él, los empleados se agrupan en función de sus conocimientos similares. De esta forma, el intercambio de información y habilidades se puede compartir entre personas de la misma zona.

  • Ventaja: la relación en un sector aún mejor.
  • Desventaja: no hay cooperación entre miembros de diferentes áreas. Por tanto, la comunicación entre departamentos puede verse debilitada.

3. Estructura funcional

Una gran opción para las pequeñas y medianas empresas, la estructura funcional tiene sus recursos organizados en departamentos “tradicionales” . De esta manera, cada equipo reporta directamente a un solo jefe y tiene miembros con conocimientos y habilidades similares.

  • Ventaja: tener equipos alineados, que hablan el mismo idioma y los niveles jerárquicos están bien definidos. También anima a los empleados a especializarse.
  • Desventaja: cada área se preocupa por cumplir con sus objetivos y prioridades, lo que dificulta la comunicación interdepartamental y la respuesta a los clientes.

4. Estructura divisional

Ampliamente utilizada por organizaciones que trabajan con diferentes clientes, esta opción ayuda en la división de proyectos y procesos para cada mercado. Es una excelente estructura organizacional en RRHH, ya que mantiene equipos separados y autosuficientes, optimizando su gestión.

  • Ventaja: brinda mayor autonomía a cada equipo, que puede tomar decisiones de manera más independiente y atender a los clientes rápidamente.
  • Desventaja: los gastos pueden ser mayores con cada unidad y sus operaciones, además de los recursos propios que necesitará cada una.

5. Estructura de la matriz

Esta estructura organizativa en recursos humanos puede ayudar, especialmente a las grandes empresas, a mantener la interdependencia de sus equipos. Tiene como objetivo satisfacer las necesidades tanto de coordinación como de especialización, proporcionando el máximo rendimiento.

En él, cada empleado reportará a dos jefes, el de su departamento y el líder del proyecto en el que está asignado. Por lo tanto, esta estructura puede considerarse una mezcla de la estructura funcional y divisional.

  • Ventaja: crea un entorno participativo y colaborativo. De esta forma, todos los empleados pueden participar en la toma de decisiones en los niveles más bajos de la jerarquía.
  • Desventaja: la doble subordinación a menudo crea conflictos de intereses. Además, algunos empleados pueden tener dificultades para adaptarse.

6. Estructura de la red

Debido a que es una estructura más flexible, permite a los empleados trabajar desde sus oficinas en casa .

La estructura de la red puede ser utilizada por pequeñas empresas, ya que los recursos y proveedores utilizados se pueden asignar desde cualquier lugar.

De esta manera, facilita que las empresas más pequeñas puedan competir de manera más equitativa en el mercado.

  • Ventaja: su flexibilidad permite a las empresas hablar de negocios con clientes de cualquier parte del mundo. Los gastos de contratación y recursos se pueden realizar bajo demanda, por lo que las empresas los utilizan solo cuando es necesario.
  • Desventaja: ausencia de una cultura corporativa definida y control total de los proyectos, lo que puede conllevar riesgos para los profesionales y la empresa. Las fallas de Internet y de la red también pueden interferir con el progreso de los proyectos.

7. Estructura por proyectos

Este tipo está enfocado a aquellas empresas que trabajan a partir de proyectos definidos, como es el caso de empresas constructoras y consultoras. Por lo tanto, sus ingresos dependerán de la cantidad y complejidad de cada proyecto.

  • Ventaja: los responsables de cada proyecto tienen total autonomía y una visión holística de su trabajo. Las demandas también pueden ser atendidas más rápidamente y por profesionales especializados, aumentando los resultados de las organizaciones.
  • Desventaja: cuando no hay recursos disponibles, los proyectos pueden retrasarse. Por otro lado, cuando los proyectos son escasos, puede haber recursos ociosos en la empresa y pérdidas financieras. Los equipos contratados son aún más inseguros al final de cada entrega.

Como puede ver, existen varios modelos de estructura organizativa en RRHH entre los que puede elegir su empresa. Intente analizar sus características, ventajas y desventajas. Solo entonces será posible identificar qué enfoque es mejor para su tipo de negocio.