Cómo analizar un currículum: 4 consejos para elegir al mejor profesional

El currículum profesional es un elemento clave para que un profesional acceda a un nuevo empleo, independientemente del área y función que se busque. A través de la información contenida en el mismo, las empresas evaluarán y conocerán mejor a cada candidato. Entonces, saber cómo analizar un currículum puede ayudarlo a destacar.

Para tener el mejor currículum vitae, los candidatos están invirtiendo cada vez más en realizar un buen marketing personal . Muchos profesionales ya saben analizar un currículum y estructurar el documento antes de distribuirlo a las empresas. Por tanto, a la hora de llevar a cabo un proceso de reclutamiento y selección , es necesario que RRHH esté atento a todos los puntos del plan de estudios.

La Canva ofrece un plan de estudios generador de línea gratis , lo que ayuda a cualquiera que esté interesado.

Índice
  1. ¿Cómo analizar un currículum? Lo que no puede quedar fuera del documento
  2. ¿Es el mejor currículum la mejor opción?
  3. Un nuevo perfil de candidatos valiosos
    1. ¿Por qué RRHH debería considerar este nuevo perfil de candidato?
  4. 4 factores a considerar a la hora de elegir al mejor profesional
    1. 1. Capacidad para liderar
    2. 2. Sea compatible con los valores de la empresa
    3. 3. Visión estratégica
    4. 4. Habilidades interpersonales

¿Cómo analizar un currículum? Lo que no puede quedar fuera del documento

Entonces, ¿cómo analizar un currículum? Además de la educación y las experiencias profesionales, se debe evaluar alguna información importante, como:

  • datos personales útiles para la vacante;
  • actuaciones en proyectos y tareas anteriores que son relevantes para su empresa;
  • resultados obtenidos en otros puestos de trabajo que pueden ser un diferencial para ganar la vacante.

Actualmente, los profesionales de recursos humanos deben lidiar con numerosos currículums para la misma vacante. Por lo tanto, al encontrar fallas en la carta de presentación del candidato, ya es posible eliminar algunos candidatos de inmediato.

De esa manera, los reclutadores pueden seleccionar solo aquellos que realmente vale la pena evaluar.

¿Es el mejor currículum la mejor opción?

No es una tarea fácil analizar un currículum e identificar qué candidatos tienen las habilidades adecuadas para la vacante. RR.HH. debe tener una estrategia de reclutamiento eficiente para identificar candidatos con los mejores atributos y conocimientos para cubrir el puesto.

Sin embargo, los equipos de RR.HH. a menudo cometen el error de seleccionar el mejor plan de estudios, basándose únicamente en las experiencias previas del profesional y en las instituciones educativas a las que asiste.

En la actualidad, muchas cosas han cambiado en el mercado laboral y las empresas deben mantenerse al día con estas tendencias para retener el talento en sus oficinas. Ya no basta con considerar la educación y la experiencia como sinónimos del mejor candidato.

¿Quieres saber cómo diseñar un plan de retención de talento? Descargue nuestro eBook gratuito ! Responde el formulario:

Para hacer esto, RR.HH. debe entender cómo analizar un currículum considerando otras habilidades para determinar realmente quién es el mejor candidato para un puesto.

Un nuevo perfil de candidatos valiosos

Hay algunas tradiciones que deben dejarse de lado para seleccionar el mejor plan de estudios de hecho.

El perfil hasta ahora considerado destacado para las empresas era el de profesionales que:

  • asistió a universidades de renombre;
  • tenían buenas recomendaciones;
  • ya ingresó al mercado laboral con pasantías en la zona.

Ahora, un nuevo profesional es parte del mercado, representado por personas con:

  • hojas de vida menos glamorosas;
  • facultades sin tanto prestigio;
  • varios trabajos en diferentes áreas y ninguna indicación.

Hasta hace poco, el segundo tipo de candidato ni siquiera tendría la posibilidad de competir con el perfil tradicional buscado. Sin embargo, esa decisión puede ser incorrecta.

Las personas con el nuevo perfil pueden estar más capacitadas para lidiar con la diversidad en las empresas . Sus trabajos anteriores fueron por necesidad, no por oportunidad. Es más probable que se sometan a nuevos desafíos.

Además, la experiencia de estos candidatos con diferentes trabajos y situaciones puede hacer que se consideren mejores opciones.

¿Por qué RRHH debería considerar este nuevo perfil de candidato?

La contratación de empleados con poca experiencia en varias áreas diferentes puede ayudar a las empresas a crear equipos multidisciplinares. Característica fundamental hoy en día, para cualquier negocio.

Esta inversión de valores ha afectado totalmente los procesos de selección de las empresas. Por lo tanto, si su RR.HH. realmente quiere seleccionar al mejor candidato , debe realizar una evaluación exhaustiva y considerar a estos nuevos trabajadores en el mercado.

Muchas historias de éxito demuestran cómo los profesionales no tradicionales pueden destacarse entre la multitud. Algunos ejemplos son bien conocidos, como Steve Jobs , el fundador de Apple.

No asistió a ninguna universidad exitosa, ni siquiera completó sus estudios. Jobs dejó su trabajo, no se ha mantenido en ninguna etapa prometedora. A los ojos de los reclutadores tradicionales, nunca se convertiría en uno de los directores ejecutivos más reconocidos de la historia.

También hay casos en Brasil de profesionales que se destacaron sin tener el mejor plan de estudios. Este es el caso de Flávio Augusto, el creador de Wise Up . Estudió durante dos años en la Escola Naval y comenzó su curso de Informática en la Universidade Federal Fluminense, ambos incompletos.

Flávio Augusto tampoco sería considerado un buen candidato, pero actualmente es dueño del equipo de fútbol Orlando City Soccer Club en los Estados Unidos.

4 factores a considerar a la hora de elegir al mejor profesional

Para determinar cuál es el mejor currículo y candidato, RR.HH. debe evaluar una variedad de habilidades y comportamientos que se consideran importantes para su empresa.

A continuación, separamos algunos sencillos consejos para que RRHH los ponga en práctica en este primer momento de evaluación de capacidad para una vacante laboral. Sigue nuestro artículo y toma nota de nuestras sugerencias.

1. Capacidad para liderar

Al analizar un plan de estudios, RR.HH. debe saber seleccionar aquellos candidatos que tengan características de liderazgo . Aquellas personas que estén dispuestas a asumir otras responsabilidades para convertirse en líderes.

Para considerar al profesional capaz de desarrollar el liderazgo, es necesario que se evidencien algunas características como:

  • motivación;
  • capacidad para trabajar en grupos y seguir los cambios;
  • ser un buen comunicador;
  • estar interesado en nuevas culturas;
  • poseer un espíritu emprendedor.

2. Sea compatible con los valores de la empresa

No importa si el profesional tiene el mejor currículum de todos, si no está alineado con las misiones y objetivos de la empresa, no será un buen empleado.

Es fundamental buscar aquellos empleados que realmente puedan comprender la cultura organizacional de la empresa. Solo así podrán hacer un buen trabajo y comunicarse con los clientes.

Por tanto, al aprender a analizar un currículum y seleccionar a los mejores profesionales, la empresa debe evaluar plenamente al candidato. Una estrategia utilizada por muchas empresas son las redes sociales. Le permiten evaluar sus comportamientos y pensamientos compartidos fuera del lugar de trabajo.

3. Visión estratégica

El número de rotación, o rotación , en las empresas ha aumentado, por lo que, para plantearse un mejor plan de estudios, es fundamental que RR.HH. pueda identificar profesionales que tengan una visión clara y objetiva del mercado laboral.

Estos candidatos suelen valorar mejor su trabajo y siempre están buscando nuevas ideas para proponer mejoras para la empresa y su negocio.

4. Habilidades interpersonales

Independientemente de tener muchas recomendaciones y el mejor plan de estudios, los profesionales sin capacidad para trabajar en grupo pueden presentar un problema. Por tanto, las empresas deben buscar colaboradores que tengan en su perfil la habilidad de las relaciones interpersonales y la comunicación.

Aquellos a los que les resulta fácil escuchar a los demás y aceptar las ideas de grupo son precisamente los que ayudarán a su empresa a conseguir mejores resultados.

Al aprender a analizar un currículum para seleccionar un profesional exitoso, RR.HH. debe mantenerse actualizado. Es necesario seguir las tendencias del mercado y las nuevas técnicas de reclutamiento y selección , así como comprender cómo se utilizan dentro de la empresa.

Una habilidad muy valiosa hoy, por ejemplo, puede dejar de ser útil en un tiempo. Por tanto, RR.HH. siempre debe mantener una alineación entre las necesidades de la organización y las nuevas estrategias de contratación.

También puedes leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.