Citas en el trabajo: consejos para empresas y amantes

Es común que, en un entorno en el que las personas pasan la mayor parte de sus días, la identificación, la intimidad y la admiración evolucionen hacia una relación más afectiva entre algunos empleados. Las citas en el trabajo son naturales y las empresas deben entenderlo.

Sin embargo, los profesionales también deben comprender los límites de esta relación dentro del entorno empresarial. Por tanto, el noviazgo en el trabajo es un tema que debe tratarse de forma equilibrada. Y eso, entre ambas partes para que no haya problemas.

Saber exactamente lo que se puede y no se puede hacer, hace que los empleados estén más satisfechos con la organización. Esta es una forma de retener los talentos de la empresa. ¿Quieres saber más? Le recomendamos que descargue este libro electrónico gratuito. Responde el formulario y recibe:

En este post trataremos exactamente de eso, y entenderemos qué pueden hacer los RR.HH. de la empresa sobre las citas en el trabajo y cuál es el papel de los involucrados en este tipo de situaciones. ¡Revisa!

Índice
  1. Nada en la ley contra las citas en el trabajo.
  2. Buenas prácticas para empresas
  3. Lo más destacado de la política de citas en el trabajo.
  4. Reseñas positivas y negativas sobre las citas en el trabajo
  5. Pautas para profesionales apasionados
    1. No escondas la relación
    2. Mantente profesional dentro de la empresa
    3. Atención a la ética y al sentido común
    4. No te aísles
    5. Los problemas personales se mantienen alejados del trabajo

Nada en la ley contra las citas en el trabajo.

Muchos entornos corporativos pronto pueden decir que las relaciones afectivas están prohibidas en el lugar de trabajo. Resulta que, a los ojos de la ley, no se dice nada.

De hecho, el Tribunal Superior del Trabajo (TST) condenó recientemente a Walmart y Lojas Renner por impedir las citas entre sus empleados. Este es un tiro en el pie.

Y sabes por que? Además del daño moral que las marcas mencionadas se vieron obligadas a pagar, su reputación también se ve empañada en este proceso. Sin mencionar que, incluso con un código ético interno, las personas no pueden ser privadas de sus libertades y derechos.

Buenas prácticas para empresas

Para las empresas, la solución es saber manejar cada caso de forma individual. Sin embargo, es recomendable contar con algunas pautas y buenas prácticas para que la productividad no quede en un segundo plano en un lugar que debería enfocarse en eso primero.

A continuación, destacamos algunas de estas recomendaciones que puede aplicar el liderazgo de la empresa :

  • no prohíba las citas en el trabajo. Este tipo de cosas se sale de control, especialmente cuando se trata de frenarlo;
  • los radicalismos - advertencias y despidos - implican directamente la reputación de las empresas - algo relevante con las redes sociales para exponer a personas y empresas;
  • la conversación con las parejas es una forma más aceptable. En ese momento, la gerencia solicita la discreción y profesionalismo de sus empleados.

Además, como hablamos anteriormente sobre el código de conducta, también vale la pena mencionar la importancia de la política de citas de la empresa .

Lo más destacado de la política de citas en el trabajo.

Cabe mencionar lo siguiente: este tipo de documento no es una lista de reglas e imposiciones. Al contrario: es un manual de conducta en el que los empleados pueden inspirarse para llevar a cabo sus relaciones personales dentro del entorno empresarial.

Después de todo, el tema es delicado y puede generar un alto grado de estrés o incluso descontento colectivo cuando se realiza de manera oportuna y errónea.

Y es aquí donde esta pequeña guía de buenas prácticas se puede utilizar para consultar a los empleados y así adaptarse a la cultura organizacional de la empresa. Un buen ejemplo de esto son las solicitudes para que las parejas no hagan, o exageren, muestras públicas de afecto durante las horas de trabajo.

Todo esto ayuda a construir y mantener un entorno enfocado y productivo. Independientemente de si hay situaciones de citas en el trabajo o no. Incluso porque hay puntos positivos en esto.

Reseñas positivas y negativas sobre las citas en el trabajo

Cuando las personas entablan relaciones románticas, es común que, en particular, se sientan más satisfechas.

Y eso puede influir positivamente en su productividad y el entorno que lo rodea. Por eso hemos recopilado algunos puntos que se pueden analizar en su empresa:

  • disponibilidad de tiempo. Dado que las parejas pasan más tiempo juntas y pueden conciliar sus horarios, ya que comparten la misma rutina;
  • se fomenta el compañerismo, que puede extenderse a una colaboración en equipo más amplia;
  • También se desarrollan relaciones afectivas que permiten un grado de satisfacción que se desarrolla constantemente.

Solo tenga cuidado de que las citas en el trabajo no se conviertan en el foco principal de las personas durante el horario laboral. Esto puede llevar a los profesionales a algunos aspectos negativos:

  • poca concentración y rendimiento debido a un problema particular;
  • desgaste de las relaciones personales y, en consecuencia, de las relaciones laborales;
  • la exposición de la intimidad de las personas puede generar celos de los colegas, especialmente, si existe una política de citas en el lugar de trabajo muy esclarecedora;
  • Las demostraciones públicas de afecto y los problemas profesionales pueden generar rumores y chismes entre los compañeros de trabajo.

¿Se dio cuenta de lo malo que puede ser el control para la empresa, pero ese monitoreo debería ocurrir?

Es importante darse cuenta del valor de la política de relaciones en la empresa.  Pero, sí, debe suceder una conversación franca con los involucrados. Todo para que los empleados comprendan el lado de la empresa y puedan entablar una relación madura y sin restricciones.

Pautas para profesionales apasionados

Si Cupido ha arrojado corazones que antes estaban impulsados ​​exclusivamente por metas y objetivos, en el entorno corporativo, es importante comprender algunas reglas básicas al respecto:

No escondas la relación

Esto solo ayuda a alimentar chismes y miradas negativas de los compañeros, además de no ser bien visto por la dirección de la empresa.

A su vez, al hablar abiertamente del tema con los líderes, los profesionales demuestran madurez para saber diferenciar entre lo que concierne a la jornada laboral y lo que les concierne exclusivamente a ellos.

Mantente profesional dentro de la empresa

Independientemente de la política de citas de una empresa, aprenda a ser discreto. Deje que el público y las cálidas manifestaciones se queden para las horas de ocio. Esto muestra a la gerencia que no tienen nada de qué preocuparse durante las horas de trabajo y las horas extraordinarias .

Atención a la ética y al sentido común

Son muchos los casos en los que un ascenso o mayor responsabilidad atribuida a un profesional se ve favorecido como consecuencia de una relación.

Para evitar este tipo de actitud, apéguese a la ética y al sentido común en sus decisiones y en su vida empresarial diaria. El equilibrio en la vida personal y profesional lo es todo en estos casos.

No te aísles

Únase al equipo, ya sea en el almuerzo o en el happy hour. Las parejas que se aíslan pierden el contacto corporativo y pueden afectar la armonía de un entorno colaborativo.

Los problemas personales se mantienen alejados del trabajo

Así como no vale la pena llevarse los problemas del trabajo a casa, los profesionales solo se ven perjudicados si llevan los problemas del hogar al trabajo.

Entonces, aprenda a diferenciar las cosas. Esto solo beneficiará a los pequeños corazones apasionados, ¡y la dirección de la empresa está agradecida!

Entonces, ¿entendiste cómo las citas en el trabajo pueden ser un tema menos problemático? Para saber un poco más sobre el tema, ¡asegúrese de consultar nuestra guía completa sobre la política de citas en las empresas !

También puedes leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.