Automatización de procesos de RRHH: razones estratégicas para adoptar

El sector de Recursos Humanos gana una posición cada vez más estratégica dentro de las organizaciones. Su desempeño se ha ampliado, yendo más allá de las rutinas administrativas ordinarias. Para hacer las actividades más eficientes y optimizar los resultados , las empresas pueden confiar en la automatización de los procesos de recursos humanos.

El nuevo rol de los Recursos Humanos en las organizaciones ha hecho del área una parte central del negocio.

Esto significa que el departamento trabaja actualmente para asegurar la eficiencia de las actividades en general, dentro de una empresa.

Para alcanzar un grado de excelencia deseable, el departamento puede confiar en la automatización de los procesos de recursos humanos.

El uso de la tecnología en RRHH ha demostrado ser un socio importante y actúa como facilitador dentro de los ámbitos del sector. Entre las principales aportaciones se encuentra la optimización del tiempo de los profesionales.

Las técnicas de gestión del tiempo permiten a los responsables del área dedicarse a la gestión del talento y las relaciones, contribuyendo así al fortalecimiento global del negocio.

En esta publicación, verá si realmente vale la pena invertir en la automatización de recursos humanos. ¡Sigan y tengan una buena lectura!

Índice
  1. ¿Por qué invertir en la automatización de procesos de recursos humanos?
    1. 1. Facilita la gestión de puntos
    2. 2. Proporciona seguridad a los datos
    3. 3. Optimiza la fuerza laboral de los empleados
    4. 4. Estandariza las evaluaciones de desempeño
    5. 5. Optimizar los procesos de contratación y selección
  2. Los beneficios de la automatización de los procesos de contratación
    1. 1. Visión holística
    2. 2. Procesamiento centralizado
    3. 3. Información disponible constantemente
    4. 4. Seguimiento de aprobaciones
  3. Automatización de procesos de RRHH: una ventaja competitiva

¿Por qué invertir en la automatización de procesos de recursos humanos?

La tecnología promueve la simplificación de la rutina de los procesos administrativos del departamento de Recursos Humanos a través de nuevas soluciones. También mejora la relación del sector con los empleados, ya que ofrece facilidades para los empleados.

En general, las organizaciones esperan que el sector de Recursos Humanos priorice la gestión de personas . Sin embargo, todavía utilizan un gran flujo de energía y capital para hacer frente a situaciones específicas y operativas , que podrían evitarse con una buena gestión de recursos humanos .

En este sentido, además de facilitar los procesos administrativos , la automatización de RR.HH. se puede convertir en beneficio, ya que permite medir resultados en muy poco tiempo.

Vea algunas ventajas de invertir en la automatización de procesos de RRHH:

1. Facilita la gestión de puntos

Con la implementación de la tecnología, el seguimiento y la organización de las cargas de trabajo de los empleados es mucho más eficiente con el uso del control de tiempo en línea.

Con los datos en el sistema, este trabajo se vuelve mucho más rápido y con menos posibilidades de error.

El control de puntos es un proceso importante para la gestión de personal y la precisión es esencial y solo se puede lograr mediante la automatización. Esto facilita la producción de informes, ahorrando valiosas horas de trabajo para el equipo de RR.

2. Proporciona seguridad a los datos

Big data en RR.HH. le permite recopilar, almacenar y analizar una gran cantidad de datos.

Puede, por ejemplo, realizar una copia de seguridad de la información importante en el almacenamiento en la nube . Esto protege a la empresa de la pérdida de datos en accidentes o fallas en su red informática.

Otra ventaja es que también aumenta el acceso y la utilidad de los datos.

La automatización de los procesos de RR.HH. también reduce el riesgo de errores operativos , que podrían generar grandes problemas en términos de litigios fiscales, cuestiones legales y otras circunstancias que podrían sobrecargar la caja de la empresa o incluso causar problemas en el ámbito legal.

3. Optimiza la fuerza laboral de los empleados

Una creencia importante que rodea el tema de la automatización de procesos de recursos humanos es el miedo que tienen los empleados de perder sus puestos de trabajo.

Sin embargo, lo que ha estado sucediendo es un cambio estratégico de funciones , con rutinas de recursos humanos cada vez más analíticas y menos operativas.

Entre estas nuevas funciones estratégicas, podemos destacar la creación de un plan de retención de talento , así como programas de formación y cualificación de empleados .

En los casos en que los empleados de RR.HH. están ocupados con tareas operativas, les resultará más difícil concentrarse en las actividades que ofrecen la mayor cantidad de beneficios comerciales.

Así, la automatización de procesos es un aliado importante para el posicionamiento del sector como departamento estratégico.

4. Estandariza las evaluaciones de desempeño

Lo que no se puede medir no se puede mejorar y, en este sentido, una parte muy importante de la gestión de personas se realiza a través de evaluaciones de desempeño .

Este proceso, cuando se realiza manualmente, puede consumir horas de trabajo para el personal de liderazgo y recursos humanos.

Por lo tanto, invertir en la evaluación automatizada del desempeño asegura que los procesos se llevarán a cabo de manera rápida, confidencial y con menos errores.

5. Optimizar los procesos de contratación y selección

Las empresas están formadas por personas y su contratación tiene un impacto directo en los resultados comerciales. Por tanto, todo debe hacerse con calidad y eficacia.

La tecnología ayuda a que los procesos de contratación y selección sean más rápidos y económicos.

Las herramientas de búsqueda de talento juegan un papel importante en esta etapa.

La video entrevista es cada vez más utilizada por los reclutadores, ya que permite analizar diferentes aspectos del candidato , sin que la empresa tenga que invertir en estructura para recibirlo en las etapas iniciales de selección.

Descubra los secretos de un proceso de Reclutamiento y Selección Perfecto. Descargue este eBook gratuito, complete el formulario y reciba:

Los beneficios de la automatización de los procesos de contratación

1. Visión holística

Al concentrar los procesos y su avance en un solo sistema , se obtiene una visión más amplia de cada uno y, con ello, se tiene la posibilidad de reducir o erradicar las fallas.

Así, podrás hacer una planificación más eficaz, trabajando los puntos de bloqueo, ajustando plazos y favoreciendo la mejora continua de procesos .

2. Procesamiento centralizado

Con el uso del software de RRHH adecuado es más fácil gestionar los procesos de contratación. También es posible alinear este control, gestionando mejor las etapas de reclutamiento y selección , desde el anuncio de la vacante hasta la efectividad del candidato.

Con las herramientas de automatización de recursos humanos, es posible centralizar y monitorear todos los procesos.

3. Información disponible constantemente

Con la automatización de los procesos de RRHH es posible brindar una mayor transparencia a cada uno de los involucrados en la contratación de talento.

Esto significa que todos (solicitantes, gerentes y analistas) pueden acceder y comprender el progreso de cada acción.

4. Seguimiento de aprobaciones

La automatización de procesos permite seguir cada paso en tiempo real, con la identificación rápida de cualquier cuello de botella. Así, hay más eficiencia en la recolección de respuestas, con avances en el cumplimiento de plazos y agilidad en las decisiones.

Automatización de procesos de RRHH: una ventaja competitiva

En resumen, los beneficios de la automatización de los procesos de RR.HH. aportan ventajas a todas las partes involucradas en el negocio: por un lado, la empresa agiliza los procesos y reduce la incidencia de errores; por otro lado, los empleados pueden dedicarse a funciones que contribuyan a la mejora continua del negocio .

Así, siempre y cuando se implementen nuevas tecnologías en RRHH , teniendo en cuenta la cultura organizacional de la empresa , el negocio y las personas que la integran, podrá realizar rápidamente todas las facilidades que la automatización de RRHH puede permitir.

Más que solo tecnología, la automatización de procesos puede convertirse en un diferenciador competitivo , al permitir que el equipo de recursos humanos tenga tiempo libre para dedicarse a asuntos más estratégicos y menos operativos.

El departamento se convierte en un centro de creación de estrategias para valorar las relaciones entre las personas y motivar al equipo, especialmente en lo que se refiere a cuestiones de alineación estratégica y cultural de la organización.

¿Qué te ha parecido este post sobre la automatización de los procesos de RRHH? ¿Entiendes por qué vale la pena invertir?

También puedes leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.