Aprenda a aplicar una encuesta de clima organizacional

La empresa depende directamente de la satisfacción de los empleados para tener éxito. Después de todo, los empleados desmotivados producen menos y con mala calidad.

Cuando se trata de servicio al cliente, el problema es aún más preocupante. Este descontento se transmite al consumidor y puede destruir la reputación de la empresa.

El clima organizacional juega un papel fundamental en el compromiso de los empleados .

Solo en un entorno agradable y alentador es posible tener empleados felices y dispuestos a hacer lo mejor que puedan.

La mejor estrategia para evaluar este clima es realizar encuestas constantes, capaces de medir qué tan bien están sus empleados.

Pero para que traigan los resultados necesarios, deben obedecer algunos métodos. Comprenda con la ayuda de esta publicación cómo aplicar una encuesta climática.

Índice
  1. ¿Qué es la investigación del clima organizacional?
  2. ¿Cómo puede la investigación del clima organizacional ayudar a su empresa?
  3. ¿Cómo aplicar una encuesta de clima organizacional?
    1. 1. Preparación
    2. 2. Planificación y elección de la metodología
    3. 3. Ejecución
    4. 4. Medición y evaluación
    5. 5. Publicación de resultados

¿Qué es la investigación del clima organizacional?

La encuesta de clima organizacional es una herramienta que se utiliza para identificar la satisfacción de los empleados con el trabajo.

A través de él, es posible comprender la percepción de los empleados en relación con la empresa y si el clima laboral es agradable.

Un buen clima organizacional es indispensable para altos niveles de productividad , compromiso y calidad en el trabajo. Es él quien asegura la motivación de los empleados .

Con la investigación, es posible comprender si el escenario es negativo o positivo. Y, en base a esta información, tomar las medidas necesarias.

Cabe recordar que el clima organizacional engloba una serie de aspectos que influyen directamente en el bienestar del empleado.

Esto corresponde desde las instalaciones físicas hasta la relación con jefes y compañeros , pasando por la carga de trabajo y la recogida de resultados.

¿Cómo puede la investigación del clima organizacional ayudar a su empresa?

No hay forma de definir el momento ideal o un problema específico que requiera la aplicación de la encuesta climática en su empresa.

Lo mejor es que se haga de forma periódica, sobre todo si tenemos en cuenta las tasas de rotación .

Su aplicación también está indicada cuando RRHH percibe problemas en la motivación de los empleados y en la caída de la productividad.

Esta recomendación es válida porque un buen diagnóstico del clima organizacional trae una serie de beneficios.

Ayuda a evitar la estampida de sus mejores empleados al mostrar tendencias de insatisfacción de antemano. Por lo tanto, Recursos Humanos puede tomar las medidas adecuadas.

La encuesta climática también señala problemas en las relaciones internas y fallas de gestión, como liderazgo autoritario o equipos irrespetuosos. Este es un problema crítico y puede dar lugar a un proceso judicial por intimidación.

Con la investigación, la corporación puede capacitar o despedir a estos líderes, lo que garantiza un entorno de apreciación para sus empleados.

La organización también es capaz de identificar si el salario es satisfactorio, lo que se puede utilizar para atraer otros talentos al mercado que marcan la diferencia en el proceso de producción.

La investigación organizacional es una herramienta excelente para construir una marca de empleador sólida.

El diagnóstico completo proporcionado por la encuesta climática da lugar a una toma de decisiones más sólida. De esta manera, es posible desarrollar estrategias positivas que traerán más compromiso, productividad y retención .

Con las estructuras internas funcionando perfectamente, es posible establecer metas agresivas y tomar decisiones maduras y mejores para el negocio.

¿Cómo aplicar una encuesta de clima organizacional?

Para una buena aplicación de la encuesta climática, es importante seguir algunos pasos que ayudarán a estructurar el proceso. Son ellos:

1. Preparación

Puede definir un problema específico para abordar durante la encuesta o decidir sobre una evaluación general.

Otro enfoque interesante es hacer una primera encuesta y luego algunas más pequeñas para seguimiento, hasta cerrar un ciclo predeterminado para la solución de esa pregunta.

2. Planificación y elección de la metodología

En esta fase se elige el tipo de cuestionario y cómo se aplicará entre los empleados .

También se define cómo serán las respuestas (opción múltiple, escala, etc.), cómo se recopilarán y tratarán los resultados y qué instrumentos se utilizarán durante la evaluación.

También determine si la encuesta se aplicará en línea y el cronograma de aplicación: cuándo se distribuirá el cuestionario, la fecha límite para la devolución, el período de medición y la fecha para la publicación de los resultados.

3. Ejecución

En esta etapa, se aplica la investigación . Realizar un enunciado previo explicando cómo y cuáles son los objetivos de su realización.

Aclare que el objetivo es mejorar las condiciones laborales y, por tanto, las respuestas deben ser honestas.

Dígales a los empleados que la encuesta es completamente anónima, para que se sientan libres de participar sin temor a represalias.

4. Medición y evaluación

Después de realizar la investigación, es el momento de recopilar todos los resultados . Recuerde el objetivo inicial definido en la etapa de preparación y las herramientas elegidas durante la planificación.

Mida todos los datos, páselos a gráficos y extraiga conclusiones cualitativas, no solo cuantitativas. F

realice una interpretación cuidadosa de los datos y extraiga toda la información posible, de modo que pueda obtener conocimientos e ideas de mejora.

5. Publicación de resultados

Asegúrese de publicar los resultados de la búsqueda una vez finalizados . Los empleados deben saber cuáles fueron las conclusiones y comprender qué se hará con esta información.

Puede publicar los gráficos a través de un aviso interno o publicarlos en el tablón de anuncios.

Esta responsabilidad es importante para garantizar la participación de los equipos en una nueva encuesta.

Mantenga reuniones con RR.HH. y gerentes para planificar correcciones internas y transformar los datos de investigación en acciones de mejora concretas.

La encuesta de clima organizacional ayuda a la gestión de personas  a transformar la empresa en un lugar mucho mejor para trabajar, contribuyendo a construir una imagen positiva en el mercado laboral y en relación con la competencia.

Ahora que ya sabes cómo aplicar una encuesta de clima organizacional , es momento de estudiar cómo hacer esta valoración en tu empresa y presentar la idea a directores y CEOs.

Ciertamente colaborarán con el logro, después de todo, es una excelente estrategia para el crecimiento organizacional.

También puedes leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.